HALL OF FAME: Spartans versus Casanovas Exiles

Ver Fotos

El Rugby Club Sitges fue fundado en el año 1987 y hasta el año 2002 no tuvo un campo en Sitges en el que jugar como local. Hasta ese año cuando nos tocaba jugar como locales lo hacíamos en el Casanovas, un campo también conocido como “ el patatal”; estaba en Viladecans y era de tierra, en unos terrenos ahora ocupados por el aeropuerto. Las instalaciones se completaban con dos barracas a modo de vestuarios, con unas duchas de las que salía un chorro de agua del grosor de la mitad del dedo meñique de la mano y a unos 4 grados centígrados siendo generoso, temperatura que se mantenía invariable ya fuese invierno o verano. Estaba rodeado por una zanja natural que había que saltar para entrar al campo, zanja que prácticamente estaba inundada toda la temporada con unas aguas que presentaban todas las tonalidades posibles entre el verde y el marrón, según el día y la luz del sol. Del “patatal” cuidaba un anciano entrañable a un cigarro pegado, solía llegar un poco antes de cada partido en su motillo destartalada y funcionaba a regañadientes sin entender demasiado de qué iba aquello del rugby y qué hacía allí cada quince días un equipo de Sitges jugando como local. A nosotros también nos costaba entenderlo, sobretodo a medida que pasaban los años.
Os aseguro que en aquellos tiempos nuestro juego quizás no despertase demasiado terror entre los rivales, pero de cierto os digo que venir a jugar al “patatal” sí que le erizaba el pelo a más de uno, de hecho algún equipo ilustre solía venir a jugar en autocar ya cambiados, jugaban y se subían al autocar para ducharse en su cercano estadio… los entiendo perfectamente.
Y así fue forjándose nuestra historia, peregrinando en el pueblo por diferentes instalaciones para entrenar y terminando siempre defendiendo el honor de Sitges sobre la tierra del “patatal”.
Podemos tener por seguro que el nuestro es un deporte maravilloso, porque de otra forma sería difícil entender todas las dificultades que se superaron para sobrevivir como club durante aquellos años.
Pero lo cierto es que a veces, muchas o casi todas mejor dicho, las explicaciones se reducen a algo muy sencillo; las personas, el factor humano. Las que vivieron aquellos tiempos para nuestro club fueron y son muy grandes.
En aquellos momentos todo estaba por hacer, y se hizo desde la perspectiva de unos amigos que disfrutaban al máximo de la vida a través del rugby, contagiando su ilusión y los valores del rugby a todo aquel que se acercaba. Solo desde esa semilla, la de aquellas personas, se explica que un deporte minoritario como el nuestro haya conseguido crecer en Sitges y ocupar un lugar en muchos corazones del pueblo.
Sin importar el cómo ni el cuando, el presente esbozó una idea emocionante; juntar a aquellos “Casanovas exiles” para jugar un partido de rugby con los actuales veteranos del club, más que un partido una excusa para ser felices durante unas horas alrededor de un balón ovalado.
La tecnología se puso en marcha y después de unos cuantos e-mails ( bueno, bastantes) el día llegó; el vestuario fue llenándose de “exiles” que se reencontraban en algunos casos después de muchos años, en otros después de algunas horas ¿verdad Edu?. Abrazos, risas, apretones de manos, besos… por norma general con menos pelo y más kilos, aunque con las mismas ganas de saltar al campo. Sin vendajes ni protecciones, algunos con las botas de hace 20 años que aún conservaban… con la ilusión de unos niños.
El calentamiento consistió en intentar hacer una foto de grupo y en formar un grupo de saltadores para la touch; para la foto varios intentos fallidos pues no paraban de llegar “exiles” que se sumaban, y para lo segundo hicieron falta varios pantalones pues al levantar se rompían… material ruso, creo… finalmente dio inicio el juego.
El partido fue competido, a ciencia cierta que los huesos y músculos de alguno al día siguiente podrán dar fé de ello… y seguro que también darán fé de ello sus mujeres, que sufrirán sus quejas durante semanas… y las farmacias, que tendrán ventas extras de voltarén…
Y jugaron. Y ganaron. Porque ayer jugar era ganar. Y ganó nuestro club. El partido terminó con todos los jugadores de los dos equipos sobre el campo, disfrutando y haciendo disfrutar a todos los que allí estábamos.
Después del partido la ducha, las cervezas, el discurso de Dominique siempre brillante, las cervezas, los comentarios, las cervezas, las risas, las cervezas, las fotos, las cervezas, los recuerdos, las cervezas… una noche larga, seguro… yo me fui a casa con mis recuerdos, con otro más. Feliz.
Y bueno, que seguimos. Espero que todos los que estuvieron allí el sábado pudiesen sentir que éste es su club, y que sigue abierto.
PD 1: ¿cómo fue la noche? Espero comentarios, al menos hasta donde alcance la memoria…
PD 2: es difícil no entender el presente como una consecuencia del pasado, de la misma forma que será difícil entender el futuro sin ser una consecuencia de nuestro presente. Gracias a todas las personas que dedican parte de su vida a nuestro club, por su implicación.

12 comentarios sobre «HALL OF FAME: Spartans versus Casanovas Exiles»

  1. Pedro, ¿seguro que no estás pensando en un libro para el próximo Sant Jordi?
    Fue un día muy emocionante y una noche muy larga. Pero la disfruté como nunca. Gracias a todos por asistir y compartir una vez más todos juntos nuestro club. Espero y deseo que esto se repita pronto (¿Octubre quizás?) y que os acerquéis más seguido para tomarnos unas cervezas y seguir contando batallitas. Didac, recuperate pronto PICAAAA.
    VAMOS SITGES CARAJO!!!!

  2. ¿Por qué siempre la primera foto que veo es la del Bicho? ¿Quién me ha impuesto este castigo? Por favor, que vuelva la censura!!!!!!!!!!!!

  3. Por qué no se recogen en ese libro que presuntamente está preparando Pedro con todos sus comentarios que tan bien redacta, sino las respuestas posteriores?? SON GENIALES!!

    Y genial estuvo también el partido, mi enhorabuena a todos los que estuvieron allí, fue muy emocionante!! Y las fotos tampoco se quedan atrás… Gracias por querer compartirlo con todo el mundo!!

  4. ¿A quien se le ocurrió escoger esa camiseta azul que llevaban los espartans?

    el partido, entrañable… las barriguitas cerveceras que las camisetas ayudaban a resaltar… también entrañables ¡¡¡

    felicidades a todos.

  5. gracias a todos. como añoraba el dolor en mi cuerpo. Y los abrazos únicos de los jugadores de rugby. Este presente, es un premio para los de el pasado. Gracias.

  6. Fabuloso dia! Fabulosa cronica! Fabulosa amistad!
    Muchas veces nos rompemos la cabeza para buscar la manera de crecer como institucion y como hombres de rugby, y lo tenemos tan a la mano. Lo del sabado fue solo una muestra mas de lo grande que es nuestro deporte, y como a traves del tiempo y la distancia, el unico camino exitoso es el del cariño y la amistad.
    Mil gracias por haberme dejado compartir este gran momento con todos Uds., mas alla de los nombres propios, poder estar en el campo con gente como Fatiga, Paco, Loren y Mac Cloud, fue un verdadero orgasmo!
    Querido Pedro, vas camino de ser leyenda, tenes el exito asegurado, y no me refiero solo a lo deportivo.

    Detalles finales:
    -las camisetas muy motivantes, mas alla de lo antiestetico que estaba.
    -Un llamado a la solidaridad, me deje una cadera y un trozo de cabellera en el campo, Gracias Stacy!
    -Loren estas mas duro que nunca, en cualquier momento te veo con la nro. 3.

    Un gran saludo para todos y reitero las gracias!

    Diego «andate» Pacheco

  7. Gran día de rugby y risas!!!!! Desde el la Tribuna VIP disfrutamos a lo grande!!!!!

    Ojala todos los Casanovas se vuelvan Spartans!!!!

    ANDATE Pacheco!!!!!

  8. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto de un partido ¡¡…gracias amigos y «contrarios» ..con estos partidos y su correspondiente 3er tiempo se hace rugby auténtico ¡¡

    gracias Pedro x tu crónica, insuperable ¡¡

    sobre tu pregunta de la posterior cena y copas , mejor no recordar cómo estaba yo a las 4 de la mañana ..quedamos 3-4 almas perdidas en la calle y cada uno tiró para su nido ¡¡

    un abrazo a todos ¡¡¡

  9. Gracias a todos por dar la oportunidad de revivir momentos tan intensos como los que solo he vivido alrededor del oval.

    Entré en el vestuario con nerviosismo y ilusión. Lo más gratificante fue mirarme a los ojos con los “camaradas” de tantos años y ver en ellos algo insuperable. Solo comparable a la mirada de un niño cuando despierta el día de reyes. Era nuestro regalo. Volvíamos a estar juntos en aquello que tanto anhelamos. Incluso que soñamos. Desde que me retiré,me he despertado en más de una ocasión soñando imágenes que reviví el sábado.

    Gracias a todos los que lo hicistéis realidad “mi sueño”. Supongo que más de uno ha tenido “despertares” parecidos.
    No es tan dificil vivirlo. Espero que esto sea el inicio de un nuevo ciclo. Nos volvemos a ver en octubre en el campo. Y espero que hasta entonces nos vayamos encontrando en el club viendo los muy buenos partidos que nos ofrecen desde todas las categorías acompañados de unas sabias pintas.

    Por último; compartir dos frases: la primera 5 segundos antes del partido por parte de mi padre: “hijo, la última misión” . Aíta, tengo que decirte al respecto lo mismo que contestamos los delanteros cuando se toma una pinta en el 3r tiempo; siempre la penúltima. La otra frase por parte de mi hermano Toni. Nos ha acompañado como “barra brava” durante todos los años que llevamos. Me dijo: “el partido más emotivo que he visto nunca”,

    Un abrazo a tod@s,

    Conner McClaud
    (del Clan de los McClaud)

  10. Después de leer todos estos comentarios poco queda por decir, dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible. Como bien ha dicho Conner, fue emocionante volver a entrar en el vestuario y ver las caras de tantos compañeros de fatigas, muchos con la mirada ya soñadora mientras volvían a enfundarse la camiseta de nuestro club.
    Momentos como los que vivimos el sabado pasado te hacen dar cuenta de lo increibles que son las personas que han construido este club….
    También una frase para el recuerdo, la dijo Loren antes del inicio de la segunda parte, mientras estabamos todos los jugadores en círculo, cogidos hombro con hombro, en silencio…..» Vamos a demostrarles quines somos…vamos a ir a por ellos……somos el Rugby Club Sitges»

  11. Ho vaig passar molt be, ara no puc caminar perque tinc una gran trencada fibrilar a la cuixa.
    Al sopar vem recordar moltes coses mes, els Stages a Port del Compte, Les Preses, la gent que no va poder venir…
    Vaig somiar amb aquests moments abans del dissabte i ara somio recordant-los
    Força Sitges

  12. Ahir hem vaig trobar al Loren, després d’anys de no veure’ns, i hem va comentar això d’aquest partit.
    En quan he tingut un moment he vingut a la web a veure-ho. La veritat que des d’ahir que tinc com una tristor al cor per aquest oblit col.lectiu que no m’hagueu trucat ni res.
    Veure les fotos però m’ha canviat aquest estat d’ànim, m’ha portat molts records i moltes anecdòtes al cap. Hem sembla haver compartit samarreta amb tots els ‘Casanovas Exiles’ que surten a les fotos.

    Aquí queda el meu email per si ho repetiu.
    Visca el Sitges !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: