¿Es beneficioso beber cerveza después de hacer deporte?

Parece que sí, que beber cerveza tras hacer deporte es una práctica saludable, según el estudio presentado por un catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. En él afirma la idoneidad de la cerveza para la recuperación de metabolismo de los deportistas.

La ingesta de una cantidad moderada de cerveza tras realizar ejercicio puede ser beneficiosa porque favorece una rápida y efectiva rehidratación y contribuye a evitar dolores musculares, según las conclusiones de la investigación desarrollada por el doctor Castillo-Garzón.

Por su contenido en carbohidratos (destacando las maltodextrinas), minerales y vitaminas, la cerveza favorece el mantenimiento de niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés, además de reducir directa e indirectamente las perturbaciones en el sistema inmune.

Por otra parte, la investigación también ha concluido que el consumo moderado de cerveza tras realizar un esfuerzo físico en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración, permite recuperar las pérdidas hídricas en la misma medida que el agua.

En esta misma línea se sitúan otros estudios ya existentes que indican que las maltodextrinas facilitan un vaciado gástrico ralentizado y una mayor absorción intestinal. Estas sustancias, contenidas de forma natural en la cerveza, corrigen la posibilidad de sufrir hipoglucemia, ya que se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en plasma menos elevado y más extendido.

Por tanto, la cerveza por su composición (agua, cebada y lúpulo), las propiedades de sus ingredientes, sus características organolépticas y su bajo contenido alcohólico (entre 4 y 5 grados), tomada en cantidades moderadas, puede ser beneficiosa y favorecedora de una rápida y efectiva rehidratación. De ahí que el consumo moderado de cerveza, tanto en su variedad normal como sin alcohol, pueda incluirse en la dieta equilibrada de los deportistas. Desde Directo al paladar os recomendamos que, aunque hagáis deporte, la consumáis con moderación. 

PD: solo recomendado para mayores de 18 años.

Nota enviada por un socio del club (y no es Malcolm)

Ver fotos GRAN VICTORIA del Veterans al camp del Barça

 

13 comentarios sobre «¿Es beneficioso beber cerveza después de hacer deporte?»

  1. jajjja,incluso se pueden añadir un monton mas de nombres a esa lista de grandes bebedores de cerveza,pero seria casi imposible acabar de leerla,puesto que este pueblo,unque no demasiado grande,es un granconsumdor de zumo de cebada,pero sin ninguna duda,el mas apropiado para enviar un escrito de tal magnitud,seguramente ha sido,y su barriga lo delata,Tim.
    he dicho

  2. AGREGARSE A LA LISTA.QUE EL JUEVES PARA LOS QUE ESTAN EN LA LISTA CERVEZA GRATIS… INVITO YO… PAGA EL TURCO!!!
    Y UN ABRAZO PARA LOS BEBEDORES

  3. Mariano,
    ¿en que lista hay que apuntarse para que el turco pague una cerveza?, no me lo puedo creer, es mas «agarrao» que el chotis.
    JC,
    Que poco sabes de cerveza………¿no se te ocurre quien ha podido enviar este articulo?.

    Saludos,

    Eduardo.

  4. eduardo pasate por el club…que cuando vos venias al club el turco todavia no tenia el bar…

  5. Mariano,

    ¿que dias haceis algo? ¿futbol? ¿petanca? ¿cerveza?…………….tengo el patxaran filtrando…..ESPECTACULO!!!.

    ¿Que se sabe de Jorge? ¿Se ha operado ya? ¿Como esta?

    Un abrazo,

    Eduardo.

  6. Hola Eduardo!!!

    Jorge ha sido operado hace un par de días, recién hoy se ha ha ido a su casa.

    Seria bueno que le llamen, que le tienen olvidado.

  7. He estado esperando vuestros comentarios para no aburriros con datos científicos.
    Este estudio debe haber sido pagado por la marca de cerveza local «La Alhambra» (que está francamente buena, por cierto, y que podeis encontrar en algún bar de Sant Pere). El catedrático autor todavía lo está celebrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: